Es el sistema de gestión de contenidos más popular y extendido en la actualidad. Sus múltiples funcionalidades y su manejo sencillo han hecho que buena parte de las publicaciones en webs y blogs se realicen gracias a él. Dominarlo solo requiere de algo de práctica, pero siempre hay trucos de wordpress que se desconocen y que son de enorme utilidad.
Hay que tener en cuenta que lo que se maneja de forma habitual o lo que se ve en la superficie es solo una pequeña parte de lo que ofrece este gestor de contenidos. Por eso, para sacarle el máximo partido y mejorar el posicionamiento del sitio, siempre viene bien conocer esos trucos de wordpress.
Agregar botones para redes sociales
Si tienes un sitio web o un blog, jamás puedes dejar a un lado las redes sociales. Uno de los trucos de wordpress que sí o sí debes conocer es cómo agregar botones para compartir el contenido en redes sociales. Es tan sencillo como instalar el plugin “recuentos compartidos”.
Es uno de los trucos de wordpress más importante porque ayudará a atraer tráfico a al sitio. El plugin incluye botones para compartir en FB, Pinterest, Twitter o Linkedin, entre otros. Además, en algunas de esas redes sociales admite también la visualización y seguimiento del conteo.
Otro plugin es Digg Digg. Puedes activar en él sin problemas las diferentes redes sociales, así como decidir si deben aparecer en páginas o en entradas. También permite excluir categorías, entre otras funciones interesantes.
Crear una copia de seguridad manual
Algún que otro disgusto se puede evitar con este sencillo gesto. Es uno de los trucos de wordpress más sencillos y más útiles. Tan sencillo como iniciar sesión en phpMyAdmin, seleccionar la base de datos, ir a la pestaña exportar y aceptar. El navegador pedirá descargar la copia de seguridad. Basta con aceptar y la copia de seguridad estará ya en la base de datos.
En caso de necesidad, restaurar esa base de datos es igual de sencillo. Simplemente hay que iniciar sesión phpMyAdmin, seleccionar la base de datos de wordpress y hacer clic en la pestaña importar. Quedará elegir archivo y base de datos de WP que queremos restaurar del disco duro y aceptar.
Insertar el código de Google Anaytics
Es otro de los trucos de wordpress imprescindibles si quieres mejorar el rendimiento de tu sitio web. Lo primero, evidentemente, es darse de alta en Google Analytics. Luego ya podrás insertar el código en tu página.
Puedes hacerlo mediante el plugin de WP o Kit de sitio de Google, que permite acceder a información actualizada de productos de Google directamente en el panel de control de WordPress. Otro plugin muy popular es MonsterInsights.
Editar imágenes
Las imágenes son esenciales en cualquier contenido que se publique en Internet. Pero no hace falta manejar un editor para poder trabajar con ellas si conoces otro de los trucos de wordpress más útiles. Si esa imagen está ya en la biblioteca de medios, no será necesario descargarla, modificarla y volver a subirla.
Basta con ir a la biblioteca, seleccionar la imagen y hacer clic en la pestaña “editar imagen”. Desde el cuadro que aparece se puede cambiar el tamaño, girar o recortar de una forma rápida y muy sencilla.
Comprobar enlaces rotos
Los enlaces rotos repercuten muy negativamente en el SEO, por eso este es otro de los trucos de wordpress que debes conocer. Para ello, el camino más sencillo es instalar otro plugin, en este caso, Broken Link Checker. Con él es sencillo rastrear el sitio para encontrar esos enlaces rotos, tanto internos como externos.
Estos trucos de wordpress te ayudarán a obtener el máximo rendimiento de tu página y atraer usuarios. Pero hay muchísimos más: para liberarse del spam, activar o desactivar comentarios, agregar iconos al menú de navegación o pasar de http a https, entre otros.