Las empresas o negocios deben tener la capacidad de afrontarse los diferentes cambios sociales y tecnológicos. Por tal motivo es necesario que diversas estrategias sean adaptadas para que las mismas logren sus objetivos. En la actualidad, el Marketing de Proximidad ha tenido un aumento en cuanto en cuanto al número de negocios que lo han comenzado a implementar.
La gran mayoría de las estrategias de mercadeo están influenciadas por las nuevas tecnologías. Gracias a esto tendrás más posibilidades y opciones al momento de crear un vínculo entre tu empresa y los clientes. Si quieres implementar el Marketing de Proximidad en tu negocio, con Digiworks lo conseguirás. Te ayudaremos a impulsar tu marca de manera rápida y efectiva.
¿Qué es el Marketing de Proximidad?
El Marketing de Proximidad es una estrategia en la cual se utilizan diferentes tecnologías para que los negocios transmitan mensajes a sus consumidores. Todo esto se realiza tomando en cuenta que tan cerca está el cliente al negocio físico. Gracias a esto tendrá una mayor efectividad y alcance.
Con el Marketing de Proximidad las empresas o negocios lograrán tener una relación más estrecha con sus clientes. Dicha estrategia también es conocida mercadeo hiperlocal. Envía mensajes a los clientes que están cerca de su negocio, teniendo una conversación dinámica entre la persona y la marca. Por tal motivo obtendrás una mayor satisfacción en cuanto a las necesidades, de una manera más específica.
Para que el Marketing de Proximidad tenga éxito, deberá contar con tres requisitos o características. En primer lugar, dicha acción debe suceder cerca del lugar donde se encuentra el negocio físico. Tiene que ser directa y rápida, y por último tendrá que ser personalizada. Esto quiere decir que el producto o servicio debe estar enfocado en las necesidades del usuario.
Importancia del Marketing de Proximidad en la actualidad
Una de las herramientas básicas y muchas veces indispensables en la sociedad actual, son los móviles. Se trata del equipo favorito para las personas al momento de acceder a numerosos contenidos digitales. Por este motivo, el Marketing de Proximidad es importante al momento de querer llegar a los clientes de manera más efectiva.
Dicha estrategia ayuda a las empresas o negocios no solo a acercarse a sus clientes, también es excelente para promocionar sus productos o servicios. Aprovechan las ventajas que le otorgan ciertas tecnologías como el Wifi, Bluetooth y otras. Con esta herramienta harás llegar mensajes de marketing a tus consumidores, y por estar cerca de tu negocio tendrás más probabilidades de vender.
El Marketing de Proximidad y los mensajes utilizados en el mismo tienen un alto porcentaje al momento de captar clientes potenciales. Son importantes para los negocios que están en lugares como centros comerciales, ferias u otros sitios transcurridos. En estas áreas los consumidores suelen pasar varias horas, por lo tanto son uno de los espacios más privilegiados para llevar a cabo dicha estrategia.
¿Cómo funciona el Marketing de Proximidad?
El Marketing de Proximidad funciona por medio de diferentes tecnologías de comunicación, las cuales trabajan en conjunto. Para que dicha estrategia sea exitosa es necesario que haya una serie de pasos a cumplir. Entre las principales estrategias o métodos para que dicha herramienta funcione, están las siguientes.
Códigos QR
En cuanto a esta estrategia se basa en que los clientes interactúen con el código, por medio de su móvil. Se trata de un método bastante sencillo y eficiente, ya que no es necesario mucha tecnología. Podrás genera de manera rápida un código QR online, añadiendo un destino para quienes decidan escanearlo. Por medio de las pantallas LED y estos códigos podrás interactuar de manera directa con el usuario.
Acceso Wifi
Otra de las tecnologías usadas dentro del Marketing de Proximidad es el Wifi. En las tiendas o negocios, esta conexión de manera gratuita se ha estado popularizando. Gracias a esta herramienta tecnológica las empresas o marcas podrán ofrecer servicios, productos o información que tenga que ver con la actividad comercial.
Cuando los clientes inician sesión en dicha red, obtendrás información de contacto, ya que algunas veces se requiere rellenar algunos formularios. Por esta razón, como empresa podrás crear un perfil digital del mismo. Con la ayuda de esto se te hará más fácil segmentar a tus consumidores, para entregarles comunicaciones personalizadas y relevantes para ellos.
Geofencing
Cuando hablamos de geofencing dentro del Marketing de Proximidad, nos referimos a la capacidad de las empresas en microorientar a los usuarios. Para que esto sea posible se creará un radio digital geométrico en el perímetro del negocio o empresa. Dentro de este radio o espacio se deben encontrar los clientes potenciales o público objetivo que se desee.
Beacons
Se trata de pequeños dispositivos que emiten una señal Bluetooth. Los mismos tienen un alcance aproximado de 50 metros máximo. Entre sus funciones están la de definir determinada localización y localizar diferentes dispositivos. Te permite enviar mensajes al consumidor por medio de dicha conexión, pudiendo ofrecer cupones, ofertas o descuentos en tiempo real.