Social Media SEO: ¿nuevo perfil profesional?

Social Media SEO

Las redes sociales han ganado terreno a la hora de atraer tráfico que antes venía de los buscadores. Además, tras los cambios en el algoritmo de Google los factores sociales han tomado peso a la hora de influir en el posicionamiento de un sitio.

Lo que hacemos en Social Media tiene su repercusión en el SEO, tanto en la posición que obtenemos en los diferentes buscadores, como en el aumento de tráfico. Incluso dicen que la promoción en Social Media constituirá la nueva generación del SEO.

No es de extrañar, por tanto, que dos perfiles hasta ahora “enfrentados” como el SEO y el Community Manager, deban tender a comprenderse y a trabajar conjuntamente, e incluso en un futuro podamos hablar del Social Media SEO: ¿nuevo perfil profesional?

Social media y SEO no son lo mismo

Los más puristas se llevan las manos a la cabeza cuando se pretende que las labores de un SEO y de un Community Manager puedan llegar a confluir. Ambas disciplinas son bien distintas, y requieren de perfiles profesionales diferentes.

Por un lado, el Social Media Manager es una persona con una clara vocación comunicacional y social, procedente de los ámbitos de la publicidad, el marketing, periodismo o comunicación en general. Es su misión crear contenidos de calidad, y ayudar a generar engagement.

SEO Social Media

Por otra parte, el SEO es una labor analítica, minuciosa, que requiere un perfil mucho más técnico, que domine el código y esté orientado a resultados más tangibles.

Pero unos y otros deben remar en la misma dirección: los especialistas en social media deberán tener ciertas nociones de SEO a la hora de optimizar la creación de contenidos, y por su parte los SEO no pueden perder de vista los cambios en redes sociales, y la forma en que estas influyen en sus resultados.

No tendría sentido que despreciasen un medio que puede ayudar a atraer tanto tráfico a un sitio…

Perfil profesional del Social Media SEO

Un profesional que aúne los conocimientos y habilidades necesarias tanto para SEO como para Social Media podría resultar, por tanto, de gran valor para la empresa.

¿Qué cualidades y conocimientos debería reunir el futuro profesional experto en Social Media SEO?

Además de los conocimientos especializados en el ámbito del SEO, diseño web, etc., el profesional Social Media SEO deberá reunir habilidades comunicacionales, un marcado perfil orientado a las personas, grandes dosis de empatía, creatividad, creación de contenidos, y habilidades sociales.

Social Media y SEO

Un perfil de gran complejidad, que muchos dudan que pueda desempeñar una única persona, pero que puede ser una constante de aquí a un tiempo.

En definitiva, no importa cómo nos encuentra la gente, lo importante es que nos encuentren, y si un profesional tiene las condiciones necesarias de ambas disciplinas, ¿no crees que tendrá una visión más amplia?

 

Imagen | Gavin Llewellyn / seanrnicholson / toprankonlinemarketing

En Digiworks | Geomarketing y geolocalización: ¿qué es y cómo aprovecharlo?

Scroll to Top