Beacon y Trigger Experiences en Turquía
En la actualidad, muchas multinacionales se han lanzado a implementar la tecnología de proximidad en un esfuerzo por acercarse a sus clientes, conocer de forma más precisa sus intereses y poder obtener información sobre su comportamiento dentro de sus establecimientos.
Antes de meternos de lleno a explicar un nuevo caso práctico, nos gustaría explicar en qué consiste un análisis de campo para nuestro equipo y las pruebas previas que realizamos antes de una implantación real.
Podemos definir nuestros pilots como ensayos experimentales o despliegues a pequeña escala que ayudan a nuestros clientes a aprender más sobre cómo nuestras soluciones de proximidad podrían ayudarles en la práctica a mejorar sus campañas in-store y aumentar sus ventas.
Elección e instalación del hardware y librerías
Tras el estudio previo de qué tecnologías, lenguajes de desarrollo y hardware serían más adecuados a la hora de la integración de tecnología de proximidad en una app ya desarrollada en iOS, se decidió usar beacons del fabricante Estimote por su estabilidad, su SDK y API. Se utilizaron iPads por ser la herramienta de venta de los representantes de venta.
Nuestra función en este proyecto fue la de integrar la tecnología beacon en una aplicación del cliente tipo catálogo interactivo, en el idioma local (turco), que mostraba al cliente/distribuidor visitante del showroom productos destacados de la nueva temporada expuesta.
Preparación del terreno
El piloto tuvo lugar en uno de los showrooms de Estambul (Turquía) de uno de nuestros clientes, una multinacional de ropa deportiva. Nuestra tarea en esta ocasión era desplegar y testear dos experiencias de proximidad diferentes dentro de la app. Por un lado, se quería ofrecer una experiencia atractiva y personalizada a los visitantes mediante la presentación de contenido específico en kioskos digitales repartidos a lo largo de la sala.
Para la experiencia beacon, activada por proximidad, el visitante usaría un ipad de cortesía (opcionalmente un iphone) con la iOS app previamente instalada y el bluetooth activado. Cuando el usuario se encontraba cerca de la entrada al showroom recibía una notificación en el dispositivo dándole la bienvenida. El ritmo de notificación se codificó de tal forma que no fuera intrusivo ni repetitivo. Aquí testearíamos de forma interna la versión beta de nuestra solución Trickl en un entorno real.
Starting shot, damos la bienvenida al cliente
Una vez metidos en el barro, el representante de la marca daba la bienvenida al showroom al visitante donde ejecutábamos la prueba piloto. A continuación presentan en pantalla las principales iniciativas e historias de la nueva temporada y se dan instrucciones de cómo usar los ipads, cuál es el propósito y cómo debe ser la experiencia.
Después de esto, se permite a los retailers visitantes pasear por la sala, conocer las novedades y productos estrella de primera mano con el apoyo de los ipads y los puntos de información digital (POI) para poder ver todas las categorías de productos y escoger los productos desde la app en los que están interesados. Una vez terminado el tour por la sala se sientan con el representante y finalmente cierran la venta.
¿En qué consistió la experiencia Beacon?
En este showroom se quiso simular un espacio real permanente y para ello se dividió el espacio en diferentes zonas donde se expusieron productos de una categoría concreta de la nueva temporada en diferentes módulos, estanterías y distribuciones según unas directivas de presentación visual.
Mientras los clientes caminaban por el showroom se dispusieron áreas proximity que activaban información extra en pantallas cercanas (kiosks) cuando el minorista se acercaba a ellas (activación por proximidad a un beacon). También al mover ciertos productos se mostraba información relacionada con el mismo que ayudaba a entender mejor las novedades del producto y apoyaba el storytelling de la temporada y la marca.
Con el planograma del espacio donde se iba a realizar el pilot y con la información de cómo se distribuirían los productos en las diferentes zonas, planificamos qué zonas serían activables por proximidad. Para ello, simulamos en nuestra oficina el entorno donde tendría lugar el pilot. Definimos los microfences de cada beacon y creamos el contenido a mostrar una vez activados. Fue necesaria la calibración final de las zonas para fundamental para evitar el solapamiento de las señales y una experiencia mezclada. Para ello tuvimos que tener en cuenta el grosor de los muros y la separación, además del material de los mismos.
Otro aspecto que se tuvo el cuenta fue la altura y distancia entre las zonas. El posicionamiento de los sensores en las reglas de la iluminación favorecían con un factor 1.6 la estabilidad y recepción de los señales y con ello la respuesta de la aplicación al usuario final.
Explotar el contexto entorno a un visitante
El objetivo de esta prueba era mostrar el uso de esta nueva tecnología en showrooms y conocer su posible impacto en ventas. En este pilot se estimó un aumento en ventas del 25% durante los días del evento comparado con la temporada anterior.
El cliente ha destacado la experiencia como muy positiva. Además, la información extra que se mostraba en pantallas al cliente le ha ayudado a entender mucho mejor los nuevos productos, la historia que la marca quería destacar y a la decision de compra.
Nuestras diferentes soluciones proximity para retailers integradas en diferentes pantallas del showroom son activadas cuando el visitante mueve ciertos productos sensorizados (trigger) o se aproxima a una zona beacon.
Saber más sobre el contexto en torno a un visitante para mejorar su experiencia
El objetivo de esta prueba era mostrar el uso de esta nueva tecnología en showrooms y conocer su posible impacto en ventas. En este pilot se estimó un aumento del 25% en ventas, durante los días del evento, comparando con la temporada anterior. El cliente ha destacado la experiencia como muy positiva al mostrar la información personalizada y en idioma local. Además, la información extra que se mostraba en pantallas al cliente le ha ayudado a entender mucho mejor los nuevos productos, la historia que la marca quería destacar y a la decision de compra.
Ubicar la tecnología en puntos clave del viaje que enriquezcan la experiencia del visitante. Nuestras diferentes soluciones proximity (meter link) para retailers integradas en diferentes pantallas del showroom son activadas cuando el visitante mueve ciertos productos sensorizados (trigger) o se aproxima a una zona beacon.
Nuestro cliente quería conocer las ventajas de comunicación del marketing de proximidad de cara a sus clientes en un entorno real que venía a representar una tienda física con la nueva temporada.
Estudio del espacio
Con el planograma del espacio donde se planeó realizar el pilot y el conocimiento de cómo irían dispuestos los diferentes productos en las diferentes zonas del showroom planificamos previamente qué zonas serían activables por proximidad. Simulamos en nuestra oficina de Alicante el entorno real de Estambul donde sería el pilot antes de realizar el viaje e implantar la prueba in situ. Definimos los microfences de cada beacon y creamos el contenido a mostrar una vez activados. La calibración final de las zonas era necesario y fundamental para evitar colission de las zonas y una experiencia mezclada. Tener en cuenta el grosor de los muros y separaciones tanto como su material. Otro aspecto por tener el cuenta era la altura de las separaciones entre las zonas. El posicionamiento de los sensores en las reglas de la iluminación favorecían con un factor 1.6 la estabilidad y recepción de los señales y por lo tanto la respuesta de la aplicación al usuario final.