El marketing de proximidad trata de hacer uso de las tecnologías existentes de conexión a corto alcance para llegar a los clientes. Estas tecnologías pueden ser el Bluetooth, la geolocalización GPS o los códigos QR. Conocemos bien estos nombres, pero puede que el término NFC no te suene tanto.
Hoy queremos hablarte de la Near-Field Communication o NFC, que es una forma de comunicación inalámbrica de corto alcance. Esta conexión permite el intercambio de datos e información entre dos dispositivos. Puedes conocer más sobre NFC y marketing de proximidad a través de nuestra página web.
¿Qué es la NFC y cómo aprovecharla para el marketing de proximidad?
Como ya hemos dicho, se trata de una forma de comunicación entre dispositivos a corta distancia. La combinación de un chip y una antena con estas funcionalidades se conoce como etiqueta NFC, y es el soporte básico para empezar a trabajar.
Las etiquetas NFC pueden tomar casi cualquier formato, desde pegatinas hasta fichas, incluso como parte de un propio producto. Esta será una manera sencilla de conectar un artículo al mundo digital para permitirle interactuar con el o encontrarlo en una tienda, por ejemplo.
Su tecnología interna es sencilla: dos antenas con forma de espiral que se encuentran en el propio dispositivo u objeto. Estas antenas generan un campo magnético a su alrededor a través de la inducción, y cuando dos de ellas se encuentran se conectan de manera inmediata.
Este campo magnético de la NFC tiene un menor alcance que, por ejemplo, el Bluetooth. El radio máximo es de unos 20 centímetros, lo que te permite establecer una conexión con exactamente aquello que quieres.
Más allá del uso que estamos conociendo recientemente para agilizar el pago en los terminales adecuados, también puede ser un gran aliado de la digitalización de las viviendas a través de la domótica. El llamado ‘Internet de las Cosas’ jugará un papel importante en todo esto.
Imagina que tienes una etiqueta NFC en tu mesilla de noche, que se conecta con la de tu smartphone en el momento de dormir. Esta conexión hace que se active el modo silencio y se programe una alarma para despertarte. O algo parecido podría pasar en el coche, que podrás configurar para que te desactive las notificaciones y estés concentrado en la carretera.
El marketing de proximidad con las herramientas NFC
Las etiquetas NFC pueden dar una experiencia increíble a tus clientes si sabes aprovechar todas sus funciones. Crear una campaña de marketing de proximidad hará que quienes estén en tu local tengan una experiencia mucho más amplia y con grandes oportunidades para ti.
Una de las oportunidades que te ofrece la tecnología NFC es segmentar una acción o un mensaje según el usuario y el dispositivo que se conecte. Así, la creatividad será tu principal baza para conseguir atraer la atención del público y generarles sensaciones positivas.
Ya existen ejemplos de las posibilidades, Adidas es una de las marcas que lleva apostando por esto más de cinco años. Sus zapatillas incluyen un chip NFC que permiten al usuario acceder a determinados datos y a una comunidad propia de runners de la marca.
También lo hemos visto en productos que, a través de esta conexión, certifican la autenticidad de su origen. O la Alhambra de Granada, que instaló hace un tiempo un sistema que combina NFC y códigos QR para que el turista pueda acceder a diferentes guías e información relevante.
Como estas, hay muchas otras aplicaciones con las que puedes llevar tu campaña de marketing de proximidad mucho más allá. Cualquier contenido extra que le ofrezcas a tu público será bienvenido y, si se trata de una función interactiva, mucho mejor.
Las posibilidades son máximas. Solo tienes que imaginar cómo sería si un cliente levanta su teléfono inteligente y lo acerca a una de tus vitrinas de exposición o tu producto. Podrías mostrarle desde el proceso de fabricación hasta una guía de uso, o cómo encontrar ese artículo por internet.
Ya has visto todo lo que tiene para ofrecerte la tecnología NFC, y cómo podrías aplicarla a tus campañas de marketing de proximidad. En Digiworks queremos ofrecerte siempre las mejores soluciones, y ponerlas a tu alcance para que llegues de manera eficaz a tus clientes. Ponte en contacto con nosotros si quieres saber más sobre esto o cualquier otra estrategia.