Para crear un sitio web, es necesario seleccionar un dominio web. Este será lo equivalente a la dirección de una tienda física, pero en el mundo virtual, por lo tanto, es muy importante escogerlo de forma estratégica. Y aunque parezca sencillo, lo cierto es que amerita considerar varios criterios. Por ejemplo, la similitud con otras marcas, la longitud, los caracteres especiales o números, e incluso la ubicación geográfica.
Muchos no han tomado en cuenta ninguno de estos aspectos al escoger el dominio web y han visto las consecuencias al poco tiempo. Entre ellas, poca visibilidad, confusión con otras webs y posicionamiento deficiente en regiones de interés. Para evitarlas, conviene aprender directamente qué es lo que no se debe hacer al escoger un dominio web. Digiworks presenta los errores más comunes en esta tarea.
Escoger un dominio demasiado largo
Escoger un dominio web puede ser tan difícil como escoger el nombre de la marca. Pero, para simplificarlo, podemos usar los mismos criterios que para esta última; esto es, usar un nombre atractivo, fácil de escribir y fácil de recordar. Dicho esto, lo mejor es escoger uno corto puesto que uno demasiado largo está más sujeto a errores al ingresarlo en la barra de direcciones del navegador web, limitando el tráfico.
Escoger un dominio difícil de escribir o de pronunciar
Y hablando de ello, el nombre del dominio web debe ser tanto fácil de escribir como de pronunciar. Si bien Google siempre está para indicarnos cuál es la forma correcta de escribir las palabras, incluidos nombres de marcas, debemos apostar por lo seguro. De lo contrario, los (potenciales) clientes podrían tener dificultades al encontrar la marca, incluso aunque la publicidad o el producto haya hecho mella en su mente.
Incluir números en el dominio
Continuando con el tema del nombre, suele desaconsejarse la inclusión de números dentro del dominio web por varias razones. En primer lugar, porque suelen generar desconfianza a menos que sea una marca con larga trayectoria y reputación construida. En segundo, porque, de coincidir con el nombre de otra, podría parecer una extensión o sugerir algún vínculo con esta cuando no necesariamente sea así.
Incluir guiones u otros caracteres especiales en el dominio
En general, se desaconseja totalmente usar números, guiones u otros caracteres especiales en un dominio web. Las razones son similares a las ya expuestas. La mayoría de los proveedores de dominio prohíben el uso de tildes y virgulilla porque se rigen por reglas internacionales. Los guiones son más versátiles y fáciles de recordar, pero si se puede prescindir de ellos, mejor.
Escoger un dominio muy similar a otro no relacionado con la marca
A muchos les ha pasado que sugieren un nombre de usuario que ya existe dentro de una plataforma; algo similar pasa al momento de escoger un dominio web. Lo mejor es dar rienda suelta a la imaginación y al ingenio para idear otro que cumpla con todas las características para el éxito. Y aunque suene tentador, usar un nombre similar al de otra empresa registrada podría ser contraproducente. Evítalo.
Escoger un dominio web sin palabras clave o muy difícil de identificar
Este es un error común, aunque ciertamente limite la imaginación a la hora de seleccionar el nombre de una marca. Sin embargo, en lo que respecta a Internet, las palabras clave son muy importantes; un dominio web que las incluya puede posicionarse más fácilmente al responder literalmente a la intención de búsqueda. Usarlas también puede favorecer la especialización, sobre todo con target identificado.
Seleccionar una extensión que no refleje la naturaleza del negocio
La extensión es otro punto importante al que no todos le prestan atención. El dominio web .com es ciertamente el más codiciado en Internet; pero, aunque genera mucha confianza por ser el más habitual, este no necesariamente sea el más adecuado para todos los negocios. Por ejemplo, las organizaciones sin fines de lucro suelen usar .org para diferenciarse; por su parte, las universidades usan .edu.
Tardar demasiado en registrarlo
Otro error que muchos cometen al escoger un dominio web es tomarse demasiado tiempo para registrarlo. Mientras más se tarde, más probabilidades hay de que otras personas registren uno con el mismo nombre. Esta es una forma de garantizar la expansión de tu presencia digital y, a la vez, de protegerla de plagios o usurpación. Así que lo mejor es registrarlo cuanto antes.