Para nadie es secreto que las redes sociales son los líderes del mundo moderno. Si lo piensas con cuidado, básicamente todas las estrategias de marketing giran alrededor de estas plataformas, por no mencionar que también se utilizan por la mayoría de individuos alrededor de mundo. De hecho, incluso como jefe de empresa, es probable que las redes también formen parten de tu día a día y consumas contenido en tu tiempo personal.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que con cada año que pasa, las redes sociales van creciendo cada vez más. Gracias a su crecimiento exponencial, son más las empresas que se interesan en ellas y las consideran como una nueva forma de comunicarse con los clientes. Es por ello que no nos extraña que la mayoría centre sus estrategias en social media marketing. Si este es de tus objetivos, es importante que conozcas cuál es la mejor RRSS para hacerlo.
TikTok: el líder de las redes sociales en 2021
Para muchos será una sorpresa y para otros no, pero lo cierto es que TikTok es de las redes sociales que tuvo más éxito durante el 2021. De hecho, es la que encabeza el listado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que su crecimiento fue inmenso, teniendo en cuenta que tan solo en el 2020 ocupada el séptimo lugar en la lista. Por otro lado, siempre se mantuvo por delante de otras redes relevantes como Twitter e Instagram.
Es necesario mencionar que TikTok es una red social que ha estado presente desde hace 6 años, un tiempo significativamente menor que otras redes sociales. Sin embargo, esta obtuvo un gran impulso de popularidad durante la pandemia, ayudándola a posicionarse entre las más exitosas y líder en tráfico de usuarios. Nada más el año pasado consiguió superar los 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.
Cabe destacar que en realidad el segundo sitio no se lo llevo Facebook, sino que este fue para Google, el gigante de internet. Sin embargo, si hablamos estrictamente de una red social como plataforma de contenidos y comunicación como lo conocemos, entonces esta es una de las redes sociales incluidas en la lista. Durante el 2020, Facebook en realidad ocupaba el segundo lugar, pero este cambio con el éxito de TikTok.
Tan solo en España Facebook es de las redes sociales que logró recopilar un tráfico mensual de 111.3 millones de visitas, con 5 páginas vistas por sesión. Estos datos son muy similares a los proporcionados por el informe elaborado por Alexa, que también estableció que las visitas diarias a la red social eran de 8.69 y el usuario duraba un promedio de 17:00 minutos navegando.
YouTube: la clásica plataforma de vídeos
YouTube, aparte de TikTok, fue una de las redes sociales dedicadas exclusivamente al contenido en vídeo que tuvo mayor tráfico durante el 2021. Esta nada más fue superada por otras redes de gran importancia a nivel mundial, como Netflix y Amazon. Un dato importante a destacar es que esta red social de hecho lograr a superar a las demás. Sin embargo, esto fue solamente por un día, el 2 de febrero. Esto se debió a una gran cantidad de contenido viral que se publicó exclusivamente en la plataforma. Provocando así un aumento de tráfico en tan solo unas horas.
Según las cifras recopiladas, YouTube es de las redes sociales que logró alcanzar un tráfico mensual de más de 116 millones de usuarios, que visitaban un promedio de 2 páginas por visita. En cambio, en el informe de Alexa se comunica que los usuarios visitaban por un tiempo promedio de 19:30 minutos. Además de un tráfico procedente de búsquedas de más del 13%.
Twitter e Instagram: las redes sociales de mayor antigüedad
Twitter es otra de las grandes redes sociales que la mayoría de la población mundial conoce. Esta únicamente fue superada por YouTube en nada más un puesto. Consiguiendo un tráfico mensual de 42.1 millones de usuarios y 4 páginas visitadas por sesión. Por otro lado, Instagram no tuvo tanta suerte. Desafortunadamente, la red social no logró posicionarse entre los primeros 10 puestos en variados informes. Sin embargo, consideramos que continúa siendo de las mejores.