Nuevas formas de comunicar con los huéspedes
Reimaginar la industria hotelera es un ejercicio que decenas de especialistas en la industria de la hospitalidad y los hoteleros realizan año tras año tras la búsqueda de generar nuevas oportunidades e innovaciones en su campo, huyendo del riesgo de quedarse atrás en la competición frente a los actuales efectos de internet en la distribución, el precio y la interacción con el cliente. Muchas de las ciudades que atraen a millones de turistas todos los años, están buscando nuevas formas de crear experiencias únicas que se graben en el recuerdo de los viajeros y que les hagan repetir su visita en otra ocasión.
Así lo vemos en proyectos puestos en marcha relacionados con realidad aumentada, internet de las cosas, reconocimiento facial, biométrica y wearables o los servicios basados en el uso de Beacons que ayudan a entender y mejorar cómo afectan y se adaptan los mensajes a cada tipo de consumidor (personalización) y a reinventar la experiencia de viaje de extremo a extremo, desde la llegada al aeropuerto hasta el regreso a su lugar de origen.
Hospitality Industry & Customer Engagement
Un sector que se está aprovechando cada vez más la tecnología Beacon o de proximidad en aplicaciones móviles es el sector hotelero. Muchas de las mejoras y funcionalidades que esta tecnología ofrece para sus huéspedes les permite conectar con sus huéspedes de una forma más personalizada y directa y hacerles llegar la información oportuna relacionada con sus servicios en el momento y lugar adecuado.
La tecnología de proximidad permite aumentar las ventas dentro del hotel, fidelizar y mejorar la experiencia de viaje y conocer mucho mejor los gustos y preferencias de cada cliente para así confeccionar una experiencia a medida. En los últimos años, una gran cantidad de hoteles, tanto de cadenas grandes como pequeñas, están adoptando la tecnología beacon para aprovechar mejor toda la información sobre sus clientes y ofrecerles una experiencia única.
El verdadero valor de los beacons no reside en su bajo coste si no en la ayuda que ofrecen a los huéspedes para que disfruten de su estancia mientras que facilitan al mismo tiempo la carga de trabajo del personal del hotel, modernizando sus operaciones a la vez que atraen nuevo negocio. El objetivo a conseguir con la tecnología es que los huéspedes puedan adaptar realmente su estancia a través de sus dispositivos y modernizar la experiencia del cliente.
Experiencia de viaje completa
Los hoteles pueden incorporar la comunicación y funcionalidades de esta tecnología en diferentes fases de la experiencia de visita de sus clientes, tanto antes de la llegada al hotel, durante la misma y tras la estancia en sus instalaciones. Cuando un huésped entra por primera vez al hotel puede recibir en su dispositivo un mensaje de bienvenida o una invitación para el bar. Gracias a los beacons pueden hacer más fluido el check-in, generar visitas a los restaurantes o llobys del hotel, agilizar la salida o check-out, etc.
El poder de preguntar y sugerir ciertos comportamientos en los momentos clave de la estancia tiene un valor incalculable para los hoteles por lo que la tecnología beacon desplegada en las instalaciones del hotel puede ser de enorme valor para los gestores del hotel y para sus clientes.
Usos en hospitalidad
La oportunidad de personalizar aun más la experiencia dentro del hotel es dar un paso más en los servicios prestados. Los beacons ofrecen a los hoteleros una oportunidad única de aportar un valor diferenciador a su producto, haciéndolo crecer y más atractivo para sus huéspedes gracias a la tecnología. Sin embargo, lo que los especialistas en marketing deben resistir es la tentación de usar los beacons sólo para vender más servicios en lugar de realmente para hacer que los huéspedes se sientan bienvenidos y tratados como especiales y vuelvan y recomienden nuestro hotel a otros clientes.
Si utilizamos el marketing basado en la proximidad en nuestro hotel, tenemos que encontrar un equilibrio entre la mejora de la experiencia y las ventas, en lugar de aburrir al cliente con ofertas y promociones deberemos buscar como único objetivo la mejora de la experiencia dentro del hotel. Cuando las cosas funcionan con el único objetivo de beneficiar al cliente, son aceptadas claramente. Los huéspedes se quieren sentir como en su casa, no constantemente vigilados por un depredador.
Hoy en día, la tecnología beacon permite identificar a los clientes vía app, rastrear las huellas digitales dejadas por los mismos, incluso antes de que lleguen a las instalaciones y después de que las abandonen. Lo que esta tecnología ofrece más que ninguna otra es una enorme mejora del servicio con una implicación menor de recursos. Si deseas obtener más información sobre cómo sacarle todo el partido a los beacons en tu empresa contacta con nosotros.
Si estás interesado en testear de primera mano nuestras soluciones, solicita una demo para tu proyecto de proximidad contactando con nuestro equipo.