10 tendencias que marcarán el futuro y cómo prepararnos (I)

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La prestigiosa agencia de marketing online We are Social acaba de presentar su estudio sobre Factores de Futuro 2013, un interesante informe sobre cómo el mundo está cambiando y cómo se espera que en los próximos años evolucionen las tecnologías de la información y la comunicación. A partir de los datos presentados, hoy en Digiworks nos gustaría reflexionar sobre las 10 tendencias que marcarán el futuro y cómo prepararnos.

Para evitar resultar demasiado extensos, tratamos en este post las 5 primeras tendencias, continuando con las siguientes en el próximo artículo.

1. Experiencias transmedia sociales simultáneas

Como ya empezamos a vislumbrar, las experiencias de contenido social nos llegarán a través de múltiples dispositivos al mismo tiempo. Esto significa que debemos procurar a nuestros públicos contenidos que puedan ser consumidos desde cualquier tipo de dispositivo móvil.

En varias ocasiones hemos tratado la necesidad de ser multiplataforma, por lo que os remitimos a algunos de nuestros posts relacionados con el Responsive Web Design y su importancia para las empresas.

2. Comunidades versus Plataformas

Existe una especie de efecto en cadena mediante el cual las personas se interesan por lo que sus amigos y conocidos difunden.

Es por ello que las marcas debemos focalizarnos en desarrollar y nutrir comunidades existentes, en lugar de en construir plataformas para audiencias específicas.

Es decir, debemos procurar crear comunidades en torno a pasiones comunes, más allá de la plataforma donde se encuentren, que sería un aspecto secundario.

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3. Vida móvil, más que teléfono móvil

Los smartphones se han convertido en nuestro dispositivo más importante, que nos acompaña durante todo el día, en todo momento y lugar. Sorprende el grado de dependencia que, consciente o inconscientemente, las personas han desarrollado sobre sus teléfonos móviles, hasta el punto de que un gran porcentaje de la población afirma no salir jamás de casa sin él, y se ve incapaz a día de hoy de poder vivir sin su teléfono móvil.

De cara a la empresa, esto conlleva que las estrategias que deseen lograr éxito deberán estar relacionadas con los hábitos de consumo de móvil. Como algunos expertos afirman, las estrategias serán móviles, o no serán.

4. “Tapas” de Contenido

Aunque muy eficaz, el contenido popular no es la única manera de lograr engagement por parte de nuestros públicos. La notoriedad que, por ejemplo, un exitoso vídeo viral nos puede facilitar está bien, pero no por ello hemos de buscar siempre llegar a ser legendarios con nuestras publicaciones.

Es preferible que de forma periódica desarrollemos pequeñas piezas de contenido fáciles de consumir, que identifiquemos los momentos de “relax” de nuestros públicos y que se las ofrezcamos de forma oportuna en esos instantes.

5. Compromisos más que campañas

Son muchas las marcas que emplean las redes sociales para ejecutar campañas puntuales a corto plazo. Sin embargo, el social media está demostrando que su verdadero sentido es ayudar a construir relaciones y compromisos a largo plazo.

Por esta razón, las empresas que obtengan mejores resultados en su estrategia en redes sociales serán aquellas que se mantengan constantes en las relaciones con sus públicos mediante las redes sociales, fomentando pacientemente la conversación y los contenidos de calidad y evitando los cortoplacismos.

 

Estas son las 5 primeras tendencias que marcarán el futuro de la comunicación 2.0 en los próximos años, y que finalizamos con el resto de tendencias en el próximo post. ¿Nos sigues?

 

Imagen | Will Lion / tind

En Digiworks | SOLOMO: de tendencia a realidad

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